CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO.
DEMOCRACIA EN "CONTINUADO"
DEMOCRACIA EN "CONTINUADO".
DEMOCRACIA EN CONTINUADO.10 de MAYO DE 2016.
DEMOCRACIA EN "CONTINUADO".
El 03 DE JUNIO DE 2014,refiriendonos a Oriente Medio,mencionamos a Egipto.A una dictadura feroz,denunciando la persecuciòn de sectores populares,allanamientos,encarcelamientos sin causa,torturas e incluso condena a muerte del presidente elegido en elecciones democràticas y que fuera depuesto por un golpe militar que llevara en elecciones ilegìtimas a la presidencia al jefe militar del Golpe.Denunciàbamos entonces:
""Ante la pasividad de Occidente que tiene distintas varas para medir la calidad democrática de los pueblos del Oriente Medio,según sean sus intereses geopolíticos,se desarrolla en la región un verdadero baño de sangre y un festival de represión. No es el pasado aunque haya en la región autocracias que creen aún que están en el modelo Asiático de producción y quieren conservar todo en la penumbra del cuaternario.Es un presente diferente.Veamos dos varas de Occidente".
""EGIPTO. Represión,torturas y asesinatos de manifestantes cotidianamente.Los que son capturados en allanamientos domiciliarios o en la vía pública son remitidos a Tribunales sin garantía de defensa en juicio,es decir son procesados sumariamente y condenados a penas y confinamientos increíbles,similares a las de la Europa de 1800.No se respeta ni a defensores consagrados de Derechos Humanos. "
""Recientemente hubo una parodia de elecciones en EGIPTO.El acto fué repudidado por el pueblo.Impresionante abstención.Conteo absolutamente fraudulento.La abstención fué aplastante y de ello da cuenta que en decisión sorpresiva y acaso sin antecedentes mundiales,el acto comicial fué "prorrogado por 24 horas más". Por tanto el General llega al poder sin legitimidad ni consenso.NO CONOCEMOS NINGUN PAÍS DE OCCIDENTE--la hipocresía de las grandes potencias-- QUE HAYA CUESTIONADO LAS POLÍTICAS QUE LLEVAN A CABO LOS MILITARES EGIPCIOS QUE DIERAN EL GOLPE DE ESTADO DEL AÑO PASADO NI SEÑALADO EL CARÁCTER ESPÚREO,FARSESCO,FRAUDULENTO E ILEGÍTIMO DE ESTAS ELECCIONES.TODO EL PROCESO ELECTORAL FUE SIN GARANTÍAS,prestándose a partiquín legitimador una intitulada "izquierda".Seguramente envidiosa de otras del continente Europeo".
LA VIDA ES UN INFIERNO.
Una lección más de la historia en ese anfiteatro impresionante,que no es el de cualquier parte.Es nada más y nada menos que en Oriente Medio.UNA REGION DONDE LA VIDA ES UN INFIERNO. Sus pueblos no saben de pactos ni de alianzas en esta etapa,por poderes ilegítimos ni reconocerán en el futuro ningún "arreglo".La "lección" es cotidiana.Son carne de cañón de Elites antidiluvianas teocráticas cuya única finalidad es el lucro de las riquezas de la región,aún a costa de la vida de quienes deberían ser considerados "sus hermanos".UNA REVOLUCIÓN QUE SE INTENTA AHOGAR EN SANGRE.Decimos "intenta" pues la cuestión no ha terminado.
IRAK.
Recientemente en IRAK hubo un levantamiento popular pero fuè contenido por estructuras de poder y canalizado por la necesidad de reformas que le cambien la cara,cuando menos,a una situaciòn ya insoportable para la mayorìa,harta de esa orgìa de sangre,muerte y dolor.Una sutileza al "estilo occidental".
En Egipto,días duros le esperan al "General",al que la prensa de Occidente presentara como "amado por multitudes",amor que se extendía al Ejército,días antes de las elecciones.No hubo que esperar mucho para apreciar que a pesar del fraude y los palos no había ya tal amor al Ejército y al "General".NO ES POCO ESTO EN EGIPTO (Ver este tema en estas páginas).
SIRIA.RIOS DE SANGRE.
No puede decirse un "baño de sangre".Debe decirse "ríos de sangre".Primero protestas populares por democratización--reforma política--(algo que olvidan muchos analistas) y mejores condiciones de vida.La respuesta del gobierno fueron repetidas y sangrientas represiones para evitar ser derribado.El costo en vidas humanas fue enorme.Los civiles muertos ascienden a cerca de 30.000 y si se le agregan las víctimas de la guerra posterior pasan los 40.000 muertos.Sin contar los exilados,que según las Naciones Unidas pasan del millón de personas.
RUSIA Y EEUU.
La guerra no fué tan "civil",pues intervinieron las grandes potencias,haciendo lo de otras partes:"montarse en las revueltas populares" para sacar "tajada", frustrarlas y reposicionarse estratégicamente en la región.Es decir,los apoyos a ambos lados tenían finalidades varias, pero concordaban ambas partes con Asad: liquidar toda posibilidad de cambios democráticos. Hubo incluso "armas químicas" que originaran un culebrón entre EEUU y Rusia.Curiosamente estas dos potencias tienen un punto en común: la acción contrarrevolucionaria en todas partes. Por eso existe una amplia gama de manipulación y operadores pretendiendo que "criticar a Asad es apoyar a EEUU".Y atribuirían a Rusia una posición "Antiimperialista". Deberían--los honestos-- revisar su posición pues estamos en una etapa distinta.Y analizar muy detenidamente que es hoy "Imperialismo".
GENOCIDIO Y EXODO.
Occidente pataleó de lo lindo ante el genocidio de Al Assad y por el éxodo de cientos de miles de Sirios,originado en la acción estatal y de tropas mercenarias de varias procedencias por el otro lado. Hoy,aún en enfrentamientos internos,en un país con ciudades que muestran las heridas de toda guerra,con cientos de miles de exilados,se convocará a elecciones. NO HEMOS ESCUCHADO AUN VOCES EN OCCIDENTE--SALVO EEUU-- QUE DENUNCIEN EL ACTO BRUTAL QUE SIGNIFICA ESTE LLAMADO ELECTORAL,sin garantías ni transparencia
alguna,parcial y condicionado.
En Rusia,por supuesto se apoya la farsa electoral y cientos de periodistas darán por una parte el visto bueno y por otra censurarán el acto electoral.
Al igual que en Egipto este acto es una FARSA.Además desnuda a las dos potencias ya no en bambalinas, pues discuten y negocian en el tablero universal,algo que es percibido por los pueblos.Realizan esta acción y el pueblo Sirio se encuentra en esta situación terminal por la "pasividad" del resto de la mal llamada "comunidad internacional" y la anomia de fuerzas que se autodenominan pomposamente progre-socialistas.
La "comunidad internacional" debería intervenir activamente en la zona de varias maneras.Las negociaciones vía "mediador", por más augusto que éste fuere,si las hay,deberían ser sabidas por todos y en consecuencia apoyadas, dado que la realidad,el "sentido común" y el humanismo lo indican,por todos los seres humanos"".
Hasta aquì la nota de entonces.De la nota siguiente apreciaràs como Egipto es considerado,por algunos bloogueros,casi como un "protectorado" de Arabia Saudita.Desde el interior ha trascendido,a pesar de los controles, que la debilidad del Gobierno,sus problemas son tan grandes que se mantiene en piè por el apoyo de Arabia Saudita y EEUU,pero es evidente,segùn lo que se ha filtrado, de que ya deben estar reconsiderando la situaciòn los estrategas foràneos en la regiòn.Todo insuceso en esta regiòn altera los planes de las potencias intervinientes y complica aùn màs la situaciòn de una regiòn de por si enormemente complicada y super explosiva.
Hoy agregamos.Escucha bien,por favor.
EL ESPIRITU DE LA PRIMAVERA ARABE.
HOY,lamentablemente en esa regiòn nos encontramos ante crìmenes de lesa humanidad que deberìan avergonzarnos a todos los que presumimos de ser humanos. Màs abajo reproducimos una nota del Diario español "ABC" de España,sobre el Egipto dictatorial,medio que no es precisamente sensacionalista ni petardista, sobre la situaciòn y protestas y son un mentìs para aquellos que denunciaban que está sepultado en Egipto el espìritu de la Primavera Arabe.Està màs fuerte que nunca y el gobierno ha debido tomar resoluciones y arribarà a otras pues cada vez màs deberà sortear escollos impensados para continuar usurpando el poder.
GENOCIDIO.
En Siria la cantidad de muertos por la guerra supera los 500.000 y si se le suman las muertes indirectas, la cifra ascienderìa muchìsimo màs(200.000). En cuanto a los migrantes las cifras que se manejan en medios on-line y Organizaciones de derechos humanos hacen ascender la cifra a màs de UN MILLON DE EXILADOS sin estimar quienes mueren en el trayecto de su migraciòn.Otras cifras que se filtran desde Oriente Medio mencionan que la cifra de exilados asciende a màs de UN MILLÒN DOSCIENTAS MIL. Esta cifras que son "CAUTELOSAS" pues se filtran de la regiòn, a pasar de las censuras,otras màs "espantosas" y ni hablar de las penurias,sufimientos,hambre,enfermedades,carencias de los sobrevivientes en Oriente Medio.El drama de niños,mujeres y ancianos. ¡¡¡¡¡Dantesco!!!
LA HUMANIDAD VA DESPERTANDO.
Pero se comienza a levantar la cortina que impedìa conocer esta enorme monstruosidad.Intereses econòmicos geopolìticos y necesidad de aplastar la democratizaciòn que significaba la Primavera Arabe llevaron a esto y SI SE SUMAN LOS MUERTOS EN Yemen,Turquìa,Palestina,Libia,etc.la cifra deberìa avergonzar al gènero humano. Pero ya la humanidad "VA DESPERTANDO".VA COMPRENDIENDO QUE SOMOS TODOS SERES HUMANOS MAS ALLA DE COLORES Y CREENCIAS. OCCIDENTE Y ORIENTE DEBEN PARAR ESTA CARNICERÌA Y JUZGAR A ESTOS CARNICEROS,PLANIFICADORES Y EJECUTORES.
PRECIO A PAGAR.ALTO.
EL PRECIO DE ESTA MONSTRUOSIDAD SERÀ ALTO. ALTÌSIMO PARA LOS PODERES DE OCCIDENTE,DE ORIENTE Y PARA EL GENERO HUMANO.
¡BASTA YA!!!!
DEBEMOS ENTRE TODOS DETENER ESTE GENOCIDIO.¡¡¡¡¡¡ES UN ESPANTO!!!!!!LA SALIDA A LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, AL DERRUMBE DEL SISTEMA NO ESTÀN EN ESA REGIÒN NI PROVENDRÀN DEL USO DE LA FUERZA,LA VIOLENCIA NI EL TERROR. VENDRÀ DEL RACIOCINIO EN EL ABRAZO EN PAZ FRATERNO DE TODOS. ¡¡¡¡¡COMO PODEMOS FABULAR QUE SOMOS SERES HUMANOS SI ASISTIMOS EN SILENCIO A ESTA MONSTRUOSIDAD GENOCIDA!!!!!!A ESTA BARBARIE COTIDIANA!!!!! A ESTA ORGIA DE DOLOR Y DE SANGRE.
¡¡¡¡BASTA YA DE DOLOR,SANGRE,MUERTE!!!!!!!!!!!BASTA DE BOMBARDEOS EN ORIENTE MEDIO!!!!!!!!!BASTA DE CONDENAR AL HORROR A LOS MIGRANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!BASTA YA!!!! ESTO DEBE SER EL GRITO DE TODOS LOS SERES QUE SE CONSIDEREN ENTES HUMANISTAS. BASTA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
EL DIARIO ABC Y LUEGO EL DIARIO PUBLICO.
La nota del diario hispano ABC --AFP reciente sobre EGIPTO que confirma lo que se vino expresando desde estas humildes pàginas.:
Un policía egipcio dispara contra los manifestantes en El Cairo – AFP
Cientos de egipcios en El Cairo, y otros tantos en Alejandría y otras ciudades egipcias, salieron de nuevo a las calles el pasado 15 de abril, en una imagen que recordó por primera vez en casi dos años desde que el exgeneral Abdelfatah Al Sisi llegó a la presidencia y actuó con puño de hierro contra toda oposición, a las protestas de su revolución en 2011. Pese a las amenazas del Ministerio de Interior, que advirtió que «no se toleraría» ninguna manifestación que pusiera en peligro la seguridad del Gobierno o del país, y pese a las redadas indiscriminadas contra activistas, los egipcios volvieron a las calles, esa vez con la excusa de la cesión de la soberanía egipcia de dos islas a Arabia Saudí.
Algunas protestas fueron disueltas con gases lacrimógenos, y en las zonas rurales se registraron choques entre Policía y manifestantes, pero en El Cairo, frente al Sindicato de Periodistas, varios centenares de personas plantaron cara al cordón policial gritando consignas, por primera vez en el último año, contra el Gobierno de Al Sisi. Un joven se adelantó, con los brazos abiertos, frente al muro de policías que bloqueaba el acceso a la calle. Entre los manifestantes, la omnipresente Policía secreta, observando caras y apuntando nombres.
Envalentonados por el tímido éxito, el primero tras el silencio de la plaza Tahrir en el quinto aniversario de la Revolución del 25 de enero, organizaciones como el Movimiento 6 de abril, entre otros, llamaron a nuevas protestas el 25 de abril, reiterando su carácter de «pacíficas». Sin embargo, el Gobierno actuó esta vez con nuevas detenciones que pasaron a engrosar a los más de 41.000 disidentes que –según estimaciones de grupos proderechos humanos- atestan las cárceles de
l país desde la caída de Mohamed Morsi en 2013.
Detenciones masivas
Entre el 15 y el 27 la Policía egipcia detuvo a 1.277 personas en todo el país, entre activistas, abogados, periodistas, manifestantes o sospechosos de serlo, según cifras compiladas por el Frente para la Defensa de los Manifestantes Egipcios (FDEP). Según esta organización, 577 han sido acusados y permanecen bajo custodia policial, 619 fueron detenidos y más tarde liberados, mientras que se desconoce el paradero o el estatus de 81 personas. Otras organizaciones cifran en más de 300 los detenidos -entre ellos varios periodistas extranjeros- el 25 y los días previos en El Cairo y Giza, aunque no ofrecen otros datos del resto de provincias. Según la Fiscalía, los acusados se enfrentan a cargos por «protestar ilegalmente, intento de derrocar al Gobierno, amotinamiento e incitación contra las Instituciones Estatales». Incluso el Consejo Nacional por los Derechos Humanos, de afiliación estatal, ha denunciado estos «arrestos indiscriminados« como una «violación de la Constitución».
Este 25 de abril –con el nivel máximo de alerta de seguridad, según declaraciones de oficiales del Ministerio de Interior al periódico Aswat Masrya- fue la Policía quien tomó las calles, con sus camiones para recoger detenidos, las calles acordonadas y sus SWAT preparados para disparar gases lacrimógenos y balas de goma contra cualquier manifestante, que ya no se muestran sorprendidos. El abogado Gamal Eid, director de la Red Árabe para la Información de Derechos Humanos, señala que Egipto vuelve a convertirse en un «Estado Policial».
Con la Policía Secreta «en todas partes», los Servicios de Inteligencia estudiando cada post de Facebook o tuit, deteniendo a gente en cafés o en estaciones de metro u organizando redadas en los pisos del centro de la ciudad, Egipto es ahora un Estado que mantiene un estricto control sobre sus ciudadanos para evitar cualquier oposición al régimen, una realidad que también han denunciado grupos como Amnistía Internacional. «Ya no podemos ni quejarnos del Gobierno en Facebook, han detenido a personas por lo que escriben en las redes sociales», denunció a ABC la conocida activista Mona Seif. En una conversación informal con estudiantes de Literatura, bajan la voz cuando se les pregunta por Al Sisi: «vamos a cambiar de tema, que no quiero ir a la cárcel, y las paredes tienen oídos».
En las redes sociales egipcias circulan listas de consejos, en clave humorística, sobre cómo no ser detenido en estas fechas, desde «evita ir a cafés en el centro» a «evita caminar cerca de grupos», pasando por «si no eres activista, quédate en casa. Si eres activista, sal de casa».
Torturas
Porque la sensación es que cualquiera puede ser detenido, sea o no sea disidente. Detenido y luego, en la comisaría de Policía o en otros centros de los servicios de seguridad, torturado. «La impunidad policial es total en medio de este ‘Estado de Excepción’ en el que hemos estado tanto tiempo», señalan a ABC desde la Comisión Egipcia por los Derechos y las Libertades (ECRF). Según esta organización, la tortura en los centros de detención se ha convertido en algo sistemático, donde a los detenidos se les fuerza a confesar cualquier tipo de delito o vinculación con los Hermanos Musulmanes, organización declarada terrorista.
«La Policía hace lo que quiere en este país»
Aida Seif codirige el Centro Nadeem para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura, que el Ministerio de Interior ha intentado clausurar en al menos dos ocasiones, y cuenta que «cualquiera» es susceptible de ser detenido y torturado. «Hemos tratado a menos activistas que a gente corriente», se lamenta. Un activista tiene un ideal, una idea que defender y por la que luchar, pero mucha gente es detenida y torturada sin «haber hecho nada», o incluso siendo partidarios de Al Sisi, y esa injusticia, unida a la tortura –brutal- les traumatiza para siempre, pues no logran encontrar una explicación, un por qué, a lo que han sufrido», relata Seif.
«A los policías se les ha enseñado que son superiores al resto de la población, se les ha inculcado esa idea», añade, «y ese poder trastorna a la gente». Los casos se multiplican: a principios de abril un «oficial de bajo rango» de la Policía mató a tiros a un egipcio por, según ha transcendido, negarse a servirle gratis un té que cuesta unos 20 céntimos de euro. En febrero, un taxista murió por los disparos de otro oficial tras una discusión. Un mes antes, otros policías, vestidos de civil, atacaron a un médico de urgencias que se negó a falsear un parte de lesiones. «La policía hace lo que quiere en este país. Nosotros sólo queremos hacer nuestro trabajo sin miedo», declaró entonces a ABC un doctor que declinó dar su nombre.
La tortura y asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni a finales de enero también ponen en la mira a la Policía y los servicios de seguridad egipcios. Según han desvelado fuentes policiales y de la Fiscalía a la agencia Reuters, Regeni –cuyo cuerpo apareció en una cuneta cerca de El Cairo, tras una semana desaparecido- habría sido detenido por la Policía el 25 de enero en una estación de metro cuando se dirigía al centro de la ciudad. El Gobierno, que ve como se tensan las relaciones diplomáticas con Italia, ha negado cualquier implicación en la muerte del joven, que investigaba para su tesis doctoral los sindicatos egipcios, un tema espinoso en el país. Ante las revelaciones de Reuters –que confirman las sospechas generales de que Regeni fue uno más de los cientos de «desaparecidos forzosos» en el estado policial de Al Sisi- el Ministerio de Interior ha respondido acusando a esta agencia de publicar «noticias falsas que pretenden dañar el orden público y la reputación de Egipto».
«Cinco años después del levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak, Egipto es de nuevo un Estado Policial. El ubicuo cuerpo de seguridad estatal, la Agencia Nacional de Seguridad, controla firmemente el país. El Gobierno de Egipto ha estado ocupado aplastando los derechos humanos en el nombre de la lucha contra el ‘terrorismo’ y la protección de la ‘seguridad nacional», escribe Amnistía. Así lo definió Al Sisi en un discurso previo al 25: «Veo a gente empujándonos, tratando de comprometer la seguridad y la estabilidad (de Egipto) una vez más».
Denuncian la detención en Egipto de 35 periodistas que cubrían protestas
25-04-2016 / 20:59 h EFE
El vicepresidente del Colegio de Periodistas egipcio, Jaled al Balshi, denunció hoy a Efe la detención de 35 periodistas que cubrían las protestas convocadas en varias ciudades para protestar por la cesión a Arabia Saudí de dos islas del mar Rojo.
Según Al Balshi, de los 35 periodistas, 25 han sido puestos en libertad y otros diez continúan retenidos por las fuerzas de seguridad, que han abortado numerosos intentos de manifestarse en distintos puntos del centro de El Cairo.
Al Balshi también indicó que tenía informaciones sobre la detención de dos periodistas extranjeros, aunque no pudo confirmar su nacionalidad ni si continúan arrestados o ya han sido puestos en libertad.
El Ejército y la Policía desplegaron hoy un gran dispositivo de seguridad en el centro de la capital egipcia por temor a la celebración de protestas contra el presidente, Abdelfatah al Sisi, que solo ha permitido concentraciones en su apoyo en varias plazas de la capital con motivo del Día Nacional de la Liberación del Sinaí.
Las manifestaciones han sido convocadas por varios grupos políticos opositores y personalidades egipcias.
El movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza política del país hasta el golpe militar del 3 de julio de 2013 y declarado grupo terrorista por las actuales autoridades, también secundó las llamadas a manifestarse, que fueron precedidas por un centenar de detenciones.
El pasado 8 de abril, Egipto y Arabia Saudí firmaron un acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento egipcio, por el cual El Cairo cedió a Riad las islas de Tirán y Sanafir.
Según el Gobierno, las polémicas islas, situadas en el estratégico golfo de Aqaba, sólo estaban bajo la tutela de Egipto pero pertenecen a Arabia Saudí, aunque muchos ciudadanos, políticos y activistas reclaman la plena soberanía sobre ambos territorios.
A continuaciòn publicamos una nora del periòdico ON-Line-"PUBLICO"
"""Por 25.000 millones de dólares la dictadura militar de Egipto ha cedido las islas Tiran y Safrein y algo más a la dictadura teocrática de Arabia saudí, provocando la ira de miles de ciudadanos y las primeras grandes manifestaciones que se organizan después del fracaso de su primavera en 2011. Empieza el fin del síndrome de Estocolmo que padecen los egipcios; nada como la pérdida de territorios por parte de la “madre patria” puede generar tales movilizaciones en un pueblo ancestral: la mayoría ni siquiera se acordaba de la existencia de estas islas deshabitadas.
La transferencia de la soberanía de Tiran y Safrein, islas ubicadas en la entrada del Golfo de Aqaba en el Mar Rojo y con fronteras marítimas con Egipto, Israel, Jordania, y Arabia Saudita (que obviamente se ha realizado previa autorización de EEUU e Israel), cambia las fronteras internacionales en una región de frágil equilibrio. De hecho, esta cesión afecta al Tratado de Camp David que reconocía la soberanía de Egipto sobre las islas, que fueron ocupadas por Israel una vez durante la guerra de los Seis Días del 1967 y otra en 1973 cuando el presidente Anwar Sadat reclamaba la liberación de las tierras conquistadas en aquella guerra. Fue tras la firma del acuerdo de paz, y el reconocimiento del Estado israelí por parte de Egipto, cuando el país árabe recuperó la soberanía sobre las islas.
Mientras los medios oficiales alegan que aquellas rocas, en realidad, siempre habían sido de propiedad saudí y que habían sido arrendadas a Egipto en 1950, algunos juristas e historiadores egipcios ofrecen otras versiones:
1. Que un tratado marítimo fechado en 1906 (antes de la fundación de Arabia Saudí en 1932), y firmado por Egipto y el Imperio Otomano, reconoce la soberanía egipcia sobre las islas.
2.
2. Que durante el Conflicto de Suez de 1956, Tiran y Safrein fueron “abandonadas” por los saudíes, dejando que las tropas de Jamal Abdel Naser las protegiera. De este modo, Riad se mantenía al margen de la guerra, y de paso se salvaba de las críticas por su pasividad en el conflicto.
Más allá del pretexto, los dos principales motivos que han llevado al general Al Sisi a renunciar a una parte del territorio del país son:
1. Que ya había vendido su alma a Riad, cuando los jeques financiaron su golpe de Estado contra el califato de Muhammed Mursi.
2.
3. Y que la poderosa casta militar egipcia, que controla cerca de la mitad de la economía y la fortuna del país, seguirá recibiendo más petrodólares de Arabia, a cambio de proteger los intereses de la familia Saud en la región.
4.
Riad y la diplomacia de la chequera
Lo que busca Riad con este inaudito movimiento estratégico de hacerse con islas egipcias son:
1. Proyectar su poder desde el Mar Rojo sobre las rutas marítimas: por ejemplo, el Golfo de Aqaba es la única salida de Jordania la mar.
2. Mejorar su posición para poder presionar a Egipto, el peso pesado del mundo árabe, quitándole la hegemonía actual que ostenta. Consolidar la dependencia económica y política casi absoluta de El Cairo a Riad es uno de los medios para conseguir este objetivo.
3. Estrechar la alianza entre ambos países contra el nuevo enemigo: Irán, el país “musulmán” sustituye el “ente sionista”.
4. Fortalecer la hermandad militar entre los dos pilares de la llamada “OTAN árabe”. Mientras Arabia mantiene su posición de ser el segundo importador mundial de armas, (después de la India), la compra del material bélico por Egipto se multiplicó por tres en 2015 comparado con el 2014, alcanzando así la cifra de 1.475 millones de dólares, que tapa otras estadísticas; como por ejemplo que el 40% de sus 80 millones de habitantes sufra una pobreza escandalosa, o que el 51,2% de los jóvenes no tiene empleo.
5. Cambiar su política de “dinero a cambio de lealtad” con sus aliados árabes. Ahora, imita al Fondo Monetario Internacional tomando de rehén a los que reciben sus formidables cheques e inversiones vitales. No le perdona a Al Sisi haberse negado a participar de forma activa en las guerras contra Yemen y Siria. A todas luces, está convirtiendo a un gigante como Egipto en un humillado y servil cliente.
6. Dar un paso más hacia el reconocimiento del Estado de Israel. Al aceptar el estatus de las dos islas -registrado en el Tratado de Camp David-, los saudíes respetarán el derecho de Israel a usar el Golfo de Aqaba y también ahora las aguas oficiales de Arabia. Las autoridades de Riad, que a pesar de la BDS -la campaña internacional de boicot a Israel-, importan productos y tecnología de Israel, según revela Haaretz, miran a Tel Avive como un aliado imprescindible en su batalla contra Teherán. Así, ha nacido de forma discreta el eje Jerusalén-Riad-El Cairo, una asociación de cooperación militar sin precedentes entre los árabes y los israelíes.
Cambio en el mapa del Mar Rojo.
El Mar Rojo, que perdió su color en 1991 cuando se desmoronaron los gobiernos de izquierdas en Etiopía y Yemen (del sur), hoy vuelve a ser el centro de unos cambios fundamentales:
Arabia Saudí planea construir un megapuente sobre el Mar Rojo que una Egipto con la Península Arábiga. Su objetivo es diversificar sus rutas comerciales, y ampliar los beneficios por los peregrinos que atravesaría dicha ruta terrestre a la Meca. Los saudíes construyeron otro puente que empalmó Bahréin con Arabia, aunque lo utilizaron en marzo del 2011 para enviar un contingente militar para aplastar la “Primavera bahreiní”.
. China, que sigue con su estratégica de la Nueva Ruta de la Seda, está construyendo un largo tren eléctrico que conectará la capital etíope de Addis Abeba con Kenia, Sudán del Sur, Sudán y Yibuti, enlazando los mercados africanos con China, en el medio de una cruenta batalla entre las potencias mundiales y regionales por los recursos naturales del continente.
El desaire de Salman a Obama.
El divorcio religioso entre Arabia Saudí y la Administración Obama por “su benevolencia con Irán”, es tal que el rey Salman no fue a recibirle al aeropuerto de Riad el pasado 21 de abril en la última visita oficial que realizaba el presidente de EEUU al viejo aliado. Obama, si bien ha apoyado la formación de un frente amplio anti-iraní en la región que contenga el aumento de la influencia de Teherán, también ha mirado con preocupación la “agenda” económica, política y militar de la Casa Saud en el mundo a golpe de petrodólares y del clérigo wahabita.
EEUU sin retirarse de Oriente Próximo y Norte de África está ofreciendo más espacio a las rivalidades entre Irán y Arabia Saudí, que serán quienes, aparentemente, determinarán la dirección de los acontecimientos"""".